• info@imanolzubikarai.com

Marketing Digital vs Growth Hacking

Marketing Digital vs Growth Hacking - qué son

Desde sus inicios, Internet ha dado grandes oportunidades a las empresas como escaparate y marco de acción para sus estrategias de marketing. La evolución del ecosistema online ha traído consigo grandes avances e infinidad de oportunidades para llegar a los consumidores, naciendo de este modo el Marketing Digital.

En los inicios de la “era Internet” las principales acciones de Marketing Digital se basaban en imitar las campañas dede marketing que se realizaban en canales off line (televisión, radio, prensa…), publicando anuncios y banners publicitarios en diferentes medios digitales. Conforme ha ido evolucionando Internet, hemos ido evolucionando los usuarios, y con ello han ido evolucionando los diferentes medios y técnicas para realizar Marketing Digital. Ahora podemos realizar campañas personalizadas para nuestro público objetivo, y además, podemos hacer que ellos participen y colaboren en nuestras campañas.

“Una de las cosas más importantes que han traído Internet y la conectividad de los usuarios, es la de la participación activa y comunicación directa entre las marcas y los usuarios.”

Durante la evolución de Internet, se han ido creando diferentes perfiles profesionales dentro del Marketing Digital según surgían nuevas técnicas o herramientas. Por nombrar dos ejemplos que todos conocemos, las redes sociales trajeron consigo la figura del community manager, y los blogs nos trajeron la figura del content marketing manager.

Bien, pues en los últimos años, ha surgido la figura del growth hacker, que es el profesional que se dedica al Growth Hacking. ¿Y qué es esto del Growth Hacking?, bueno, pues se trata de una metodología de trabajo enfocada en exclusiva al crecimiento de empresas online, y que a menudo se confunde con Marketing Digital.

Desde mi punto de vista, la confusión entre estas dos disciplinas, está relacionada con la utilización (en algunas fases o acciones) de las mismas herramientas digitales. Pero tenemos que entender, que los objetivos en las que se utilizan en ambas disciplinas no son los mismos. He ahí la clave para comprender las diferencias entre Growth Hacking y Marketing Digital

Veamos qué son cada una de estas disciplinas para comprender todo esto mucho mejor.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital se centra principalmente en la relación entre una marca y sus clientes para ganar la confianza necesaria para futuras conversiones. El trabajo de un especialista de Marketing Digital es adquirir más usuarios o clientes manteniendo (y aumentando) la reputación de la marca. SEO, SEM, Social Media y Marketing de Contenidos e Email Marketing son los principales tipos de acciones que utilizan para lograr objetivos. Adquirir nuevos clientes y aumentar el conocimiento de la marca es clave para el éxito de una campaña de Marketing Digital.

marketing digital

El Marketing Digital se diferencia del marketing tradicional en que podemos utilizar varios canales y métodos en una misma estrategia, y medir en tiempo real qué acciones nos están funcionando mejor y cuáles no. Además, podemos segmentar de un modo que puede llegar a rozar la perfección, ya que una acción la podemos hacer visible para una zona geográfica específica y para un público de edades y “costumbres digitales” determinadas. Siendo esto de gran ayuda para optimizar tiempo y recursos.

Plan de Marketing Digital como marco de acción

La herramienta o guía de trabajo de un especialista en Marketing Digital es el Plan de Marketing Digital. Este plan, consiste en un documento donde se recogen los objetivos que se pretenden conseguir, y de la planificación de las acciones a desarrollar. Todo debe estar justificado, y para llegar a dicho plan, debemos tener realizado un estudio en el cual nos apoyaremos para medir y comprobar si estamos obteniendo los resultados esperados

Algunas de las acciones clave en el marketing digital incluyen:

  1. Marketing de contenidos
  2. Email Marketing
  3. Posicionamiento SEO
  4. Campañas SEM (Google Ads, Facebook Ads…)
  5. Social Media

Perfiles profesionales en Marketing Digital

Como he mencionado al inicio del post, el marketing ha ido evolucionando en el medio online en cuando a calidad, herramientas y medios en lo que desarrollar acciones, según han ido creciendo el ecosistema Internet. Ha día de hoy, estos son unos de los perfiles más demandados en un departamento o agencia de Marketing Digital

  1. Digital Marketing Manager

Un Digital Marketing Manager es el responsable de desarrollar, implementar y administrar campañas de marketing digital que impulsen una empresa y sus productos o servicios. Este perfil desempeña un papel muy importante en mejorar el conocimiento de la marca dentro del entorno digital.

  1. Social Media Manager

Un profesional  Social Media Manager es la persona encargada de monitorizar, gestionar y medir la presencia digital de la empresa en Redes Sociales. El Social Media Manager es el encargado de crea el plan de social media, que estará alineado con los objetivos de la empresa.

  1. Especialista SEM: Search Engine Marketing o marketing de buscadores

El marketing en buscadores (SEM) es una disciplina muy influyente para los especialistas en marketing digital. Es una estrategia muy utilizada para potenciar la marca, pero también para la venta de productos y servicios

  1. Analítica de datos

El análisis de datos permite a los profesionales del marketing digital tomar decisiones basadas en datos. Los números determinan si una campaña es un éxito y en qué porcentaje. La clave para el análisis es saber qué datos recopilar y medir para mejorar la próxima campaña, ya que las decisiones tomadas por este perfil profesional repercutirán en el gasto e inversión de la empresa.

  1. Especialista SEO

Uno de los perfiles profesionales más demandados. El trabajo de un SEO pasa por la investigación y comportamiento de usuario para detectar los patrones de búsqueda, y también, en la optimización de una página web para que indexe bien en los buscadores.

  1. Especialista en marketing de contenidos

Cuando hablamos de contenidos, éste puede ser de muchas formas: publicaciones de blog, vídeos, podcasts, infografías, incluso actualizaciones de estado de redes sociales. El contenido sigue siendo el rey, y el especialista en marketing de contenidos será el encargado de liderar y ejecutar las acciones.

  1. Especialista en Email Marketing

El correo electrónico sigue siendo uno de los medios que mejores resultados da en una estrategia de marketing digital. Además, con las herramientas online disponibles hoy en día, podemos gestionar grandes lista de suscriptores y segmentar los emails de tal forma que nos permita llegar con el mensaje correcto a nuestro público. Es un perfil muy demandado en empresas que tienen grandes ecommerce, siendo de gran ayuda para la estrategia de promociones y comunicación con cliente.

¿Qué es el Growth Hacking?

Si bien el Growth Hacking como concepto no es exactamente nuevo, no se le dio un nombre oficial hasta 2010, cuando Sean Ellis acuñó la frase, y definió a un growth hacker como “una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento”.

growth hacking vs marketing digital

Cuando hablamos de Growth Hacking, nos referimos a las estrategias centradas únicamente en el crecimiento del proyecto. Tiene una relación muy directa con Startups  o empresas en etapas iniciales que necesitan un crecimiento masivo en poco tiempo y que cuentan con presupuestos pequeños. El objetivo, generalmente,  es adquirir tantos usuarios o clientes como sea posible. Este aumento de usuarios o clientes nos tiene que llevar y ayudar a conocer mejor el producto y necesidades reales del público al que nos dirigimos.

Es de gran utilidad para proyectos que se encuentran trabajando en una idea nueva de negocio y que estén utilizando la metodología Lean Startup. En este caso,  la ayuda de un growth hacker para trabajar en las fases en las cuales necesitas validar tu producto, trabajar en hipótesis, prototipado de producto y propuesta mínima de valor, el Growth Hacking resultará muy útil y necesaria. De hecho, en ocasiones también se confunde Lean Startup y Growth Hacking. Para mí, y desde mi punto de vista y experiencia, el Growth Hacking forma parte de la propia transformación digital de Lean Startup.

Conseguir llegar a nuestro producto o servicio de la mano del aumento rápido y sostenido de usuarios, nos llevará a nuestro modelo de negocio, y con ello, en una segunda fase, a desarrollar nuestro plan de Marketing Digital.

Esto no quiere decir que una vez que hemos llegado a la fase de Marketing Digital el Growth Hacking se ha terminado. ¡Para nada! El Growth Hacking es un método donde se trabaja continuamente en hipótesis y experimentación. Con lo cual, durante la vida de un proyecto online, irán surgiendo nuevas necesidades de crecimiento, y con ellas, la necesidad de implementar el método Growth Hacking. No se nos puede olvidar que el “mundo online” va muy rápido. Tan rápido, que podemos correr el peligro de quedarnos  atrás (o perder el interés de nuestros usuarios) sin darnos cuenta.

Embudo AARRR como herramienta de trabajo del Growth hacker

Del mismo modo que un equipo de Marketing Digital su principal herramienta de trabajo es el Plan de Marketig Digital, para un Growth hacker, o equipos de crecimiento de empresas online, su guía y herramienta de trabajo para comprobar los resultados es el Embudo AARRR.

El embudo AARRR, también conocido como métrica pirata, es un método de trabajo y análisis del comportamiento de usuario desde el momento en el que nos descubre hasta el momento en el que nos recomienda.  Este embudo se basa en cinco tipos de métricas del comportamiento del usuario:

R – Adquisición: ¿de qué canales nos llegan los usuarios? Esta etapa es el primer contacto con los clientes.

R – Activación: ¿qué porcentaje de ellos tienen una experiencia inicial satisfactoria? Esta es la etapa en la que los usuarios prueban el producto.

R – Retención, ¿regresan? El objetivo principal de esta etapa es mantener a los clientes fijos en su producto o servicio.

R – Referencia: ¿les gusta lo suficiente como para recomendarlo a sus amigos? Esta etapa se centra en el crecimiento, y donde la viralización juega un papel muy importante.

R – Ingresos: ¿puede monetizar su producto? Esta etapa comienza cuando un cliente compra su producto o servicio.

Perfil  de un  Growth hacker

Un growth hacker no pertenece al departamento de TIC,  ni trabaja en el departamento de marketing digital  o producto. Los growth hackers tienen un papel multifuncional en el que trabajan en estrecha colaboración con el equipo de marketing digital, comercial o producto.

Además, es muy común ver a growth hackers  con un nivel muy alto de competencias técnicas en su haber, siendo este un punto claramente diferenciador con un profesional de marketing digital. A menudo aportan habilidades de programación  y otras habilidades técnicas, y destacan también las habilidades relacionadas con la automatización de procesos.

growth hacking

Entre las habilidades más reconocidas en un growth hacker, podemos encontrar:

  1. Análisis de datos
  2. Dominar la adquisición: SEO, SEM, Afiliación, Email, Content Marketing…
  3. Habilidades técnicas: conocimientos de desarrollo web, HTML, CSS,
  4. Scraping en páginas web
  5. Control de herramientas de automatización

Marketing Digital vs Growth Hacking ¿Dónde está la diferencia?

La principal diferencia está en los objetivos. El Marketing Digital busca principalmente el crecimiento de la marca, utilizando los medios digitales para potenciarla y fidelizar a su público. Lógicamente, esto le tiene que dar ventas e ingresos.

El Growth Hacking, en cambio, busca el crecimiento rápido del proyecto. Busca el camino más corto y con los menores recursos posibles para conseguir el éxito de esa idea de negocio online.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*